lunes, 28 de febrero de 2011

NO A LOS POLÍTICOS QUE SE RESERVAN ACCIONES PARA CUANDO LLEGAN LAS ELECCIONES.

En Sonseca, en estos días, estamos asistiendo a un lavado de cara de nuestras calles. ¡Por fin se están tapando algunos baches!

Llevamos cuatro años en los que nuestro pueblo ha estado hecho un “patatal”. El otro día hablaba con una sonsecana y me contaba que su hijo había tenido que ir a urgencias. La causa: que se había caído con la moto al toparse con un bache en el que le cabía la rueda. Otro día, hablando de baches, me contaba otro sonsecano que en un socavón se le había reventado la rueda del coche. Fuera de las calles por las que entramos a nuestras casas, ¿habéis visto como está la vereda de la gitana? ¡Es tremendo! ¡Sonseca “tumba de amortiguadores” y antesala de urgencias!

Por eso me alegro cada vez que veo un socavón que se tapa. Pero lo que no me alegra es que el equipo de gobierno actual sólo se dedique a taparlos mayoritariamente cuando se acercan las elecciones. En estos cuatro años se han tapado algunos alguna vez (por cierto, la mayoría con cemento que se ha levantado a los dos días) pero hasta ahora no se está procediendo a tapar más. ¿Por qué se hace ahora? ¿Por qué no se ha hecho antes?

No me gustan los gobernantes que dejan las cosas para el último momento. De alguna manera son como los estudiantes que dejan el trabajo para el último día, que es difícil que aprueben o que tengan buena nota. Pero es que aquí es totalmente diferente, porque un estudiante se juega sólo su futuro MIENTRAS QUE UN GOBERNANTE ESTÁ TRABAJANDO CON EL BIENESTAR DE TODOS LOS CIUDADANOS.

Yo creo que un buen gobernante no debe dejar nunca nada para el final de su mandato buscando conseguir el voto. Yo creo que un gobernante debe gobernar pensando en el bien de sus ciudadanos y ciudadanas, no en que le voten –además, si lo hace bien, seguro que le votan-. Yo creo que un equipo de gobierno –y así lo vamos a hacer si contamos con vuestro apoyo- debe trabajar y dejarse la piel por sus ciudadanos siguiendo el ejemplo que un padre y una madre tienen con sus hijos. ¿Creéis correcto que unos padres vean una necesidad en sus hijos y esperen 4 años para hacerla? No verdad.

No a los políticos que buscan su propio beneficio y no el bien de todos los ciudadanos. SONSECA NECESITA UN CAMBIO. NO OS VAMOS A DEFRAUDAR.

Nota: en este caso de las calles, ¿cómo lo van a pagar si no hay dinero en el ayuntamiento? Seguro que lo dejan para el próximo gobierno. Entre los créditos que han pedido, las facturas que están dejando para después de junio y demás,… va ser muy difícil salir adelante. ¡Van a dejar Sonseca hundido!

jueves, 24 de febrero de 2011

LOS OTROS 23-F


El 23 F es un día importante en mi vida porque lo viví muy intensamente. El 23 de febrero de 1981 estaba en Madrid. Trabajaba por las mañanas y por las tardes-noches estudiaba. El 23 de febrero salí de clase pronto para ir a comprar pinturas a una tienda. Esta tienda estaba a 20 metros de las Cortes. Estando en la tienda, había una radio puesta y oímos los tiros de los golpistas. Salimos a la calle y el revuelo era tremendo, había guardias civiles por todos sitios. Se acordonó la zona y me quedé dentro. Para salir me pidieron el carné. Me pasé toda la noche a la puerta, con mucha gente, todos pegados a las radios. Recibimos con júbilo las palabras del rey. Por la mañana, cuando comenzaron a salir guardias civiles por las ventanas, todavía estaba allí. La mayoría rompimos en aplausos, algunos se pusieron muy tristes –entre ellos unos compañeros míos de pensión que, cuando se enteraron, fueron corriendo a la sede de Fuerza Nueva, “por si hacía falta echar una mano”. Yo creo que esos días España dio una lección de civismo y democracia.

Por eso me duelen aún más actitudes como la que estoy viendo en Sonseca. Esos otros 23-F que golpean y dinamitan la democracia. Me refiero a que no nos dejen hablar. El equipo de gobierno del PP en Sonseca nos dificulta hablar en los plenos, nos impide ir a la radio, nos deja siete líneas en “su revista” que pagamos todos, no quiere debates con los empresarios, llevamos varios meses sin pleno municipal,… en definitiva, sólo dejan que en nuestro pueblo se oiga su voz. ¿Y la de los demás sonsecanos/as qué? ¿Es que no tenemos derecho a hablar?

No hay derecho a esto. En España, en Sonseca, se ha trabajado mucho y se ha luchado mucho para que quepamos todos y todos podamos hablar. Ahora no pueden venir unos cuantos y ponernos un esparadrapo en la boca.

Todos debemos hablar y que el pueblo escuche a todos y decida libremente. ¿Os acordáis de la canción del grupo Jarcha llamada “Libertad sin ira? Una canción de hace casi 40 años pero que, en nuestro pueblo, toma vigencia con este gobierno. ¡Libertad! ¡Libertad sin ira!, Que quepamos todos Que hablemos todos. ¡Viva la libertad!

Si confiáis en nosotros, volveremos a tener libertad, libertad sin ira en nuestro pueblo.

martes, 15 de febrero de 2011

LOS PADRES/MADRES SON IMPRESCINDIBLES EN LA EDUCACIÓN

A diario veo colegios e institutos y, aunque siempre lo he pensado, ahora lo compruebo a diario: en los centros educativos en los que los maestros-profesores, padres-madres y ayuntamiento trabajan unidos, la calidad de la educación aumenta.

El viernes por la mañana estuve en Villarrubia de Santiago. Primero me reuní con los directores/as de los colegios de primaria de la zona. Cada semana me reúno con un grupo. Para mejorar en mi trabajo y poder aportar mi grano de arena al progreso de la educación, considero que es imprescindible conocer de primera mano lo que sucede en los centros. Por eso me reúno con frecuencia con directores, profesores, padres, alcaldes… yo tengo una visión global y ellos una visión a pie de obra. Las dos visiones son necesarias y es necesario tenerlas en cuenta y unirlas. Huyo de ser un político que se queda en su despacho y no conoce la realidad. Considero imprescindible contar con todos los que trabajan y tienen influencia en la educación. Estoy plenamente convencido de que todos somos necesarios y todos tenemos algo que decir y aportar.

Después, visité unas nuevas obras que hemos hecho en el centro. Pero lo más interesante fue un tiempo en que profesores, directores, madres, alcalde y yo dedicamos a hablar sobre la educación de nuestros hijos. Fue un buen momento en que todos aportamos nuestra visión y, del diálogo común, sacamos buenas conclusiones.

Cuando volvía a la delegación, no pude evitar pensar con tristeza en Sonseca. En nuestro pueblo, los equipos directivos de los colegios trabajan mucho y hacen bien su trabajo. Los padres y madres que trabajan en las ampas se dejan la piel (tengo reuniones conjuntas con ellos y siempre lo compruebo en cada una de ellas), están haciendo un buen trabajo.

Pero lo que me entristece es comprobar que en un pueblo como Sonseca, donde los profesores trabajan y los padres de las ampas y una buena mayoría del resto se preocupan y ocupan de la educación de sus hijos más que en otros pueblos, el que está fallando es este equipo de gobierno del ayuntamiento. Ni siquiera han sido capaces de limpiar los tejados en estos 4 años, hay cristales rotos que no se cambian, ante cualquier necesidad siempre echan la culpa a otros, el consejo escolar de localidad (un órgano imprescindible que está funcionando muy bien en otros pueblos y haciendo que mejore la calidad de la educación de sus chicos/as) aquí es vergonzoso y totalmente ineficaz y así podría rellenar folios y folios.

Si a partir de las próximas elecciones gobernamos, la educación será una prioridad clara. No vamos a escatimar en hacer lo que un ayuntamiento debe hacer para mejorar la calidad de la educación de sus ciudadanos del futuro. Y, algo que considero muy importante, lo vamos a hacer en coalición con todos, vamos a hacer que cuente la palabra de los padres/madres. Junto con los maestros/profesores son imprescindibles. TU PALABRA, CON NOSOTROS, CONTARÁ. Vamos a tomar medidas para que aumente tu participación y vamos a hacer todo lo posible para que los padres/madres seamos conscientes de la importancia de nuestra intervención en la educación de nuestros hijos y vamos a facilitaros todas las herramientas que necesitéis para poder educar mejor a nuestros hijos, porque en la vida recibimos clases de muchas cosas, pero para una de las labores más importantes (si no la principal) que tenemos en la vida, la de ser padre/madre, nadie nos enseña y tenemos que aprenderlo solos.



jueves, 3 de febrero de 2011

HACER POLÍTICA LIMPIA


Acabo de oír en la radio una valoración sobre los grupos sociales e instituciones mejor y peor valorados por la sociedad española actual. El locutor decía que eran los mismos en todos los países que llamaba “más civilizados”. Me ha llamado la atención que entre los peor valorados estaba la Iglesia –no pensaba que fuese así- pero, sin embargo, no me ha extrañado que, entre ellos, estuviésemos los políticos.

Es normal que pensemos esto. Cada día, con sólo encender la televisión o la radio de nuestro pueblo, vemos a políticos mintiendo, insultando, difamando, calumniando, diciendo una cosa hoy y mañana lo contrario sólo porque piensan que así les va a dar más votos.

Es un tema que me preocupa, no sólo por lo que me toca sino por muchos políticos que conozco y que no son así. No todos somos iguales. Hay muchos políticos que han dejado otros trabajos donde podrían ganar mucho más o simplemente vivir mucho mejor (porque el dinero no lo es todo) y, encima sufren a diario los insultos, las calumnias y la mala consideración de la sociedad en general. Y lo hacen porque creen que deben contribuir a hacer un mundo mejor y no piensan en el “que lo hagan otros”.

En Sonseca, en mi opinión, vivimos una situación así. Tanto a mis compañeros como a mí, nunca nos han insultado y difamado tanto en nuestra vida como lo está haciendo el PP. Nos han llamado de todo, hasta terroristas sin aportar ninguna prueba, nos acusan de todos los males que ocurren en “el mundo mundial” -como decía Manolito Gafotas-.  Esto ha sido así desde que algunas de estas personas, que ahora ocupan cargos en el PP local y en nuestro Ayuntamiento, entraron en la política de nuestro pueblo. Ya sabéis lo que pasó con Juanfran cuando volvió del entierro de su hermano.

Me niego a que esto sea así. La política es servir a los ciudadanos y todo el tiempo que un político emplea en mentir, en calumniar, en insultar,… lo que está quitando de trabajar por el pueblo.

Estoy convencido, además, de que los políticos que insultan, mienten,… no son de fiar. Sólo insulta y miente el que no tiene buenas ideas para que progrese el pueblo. Sólo buscan que digas “ah, si todos son iguales” y te desencantes y, en ese desencanto se mueven en su salsa porque los suyos siempre les votan (aunque les critiquen) y así conseguir el poder. En mi opinión, un político no debe trabajar para seguir o conseguir el poder, sino para servir al pueblo, especialmente a los que más lo necesiten.

He hecho varios intentos para que la política en nuestro pueblo cambie. He hablado con personas del PP, tanto de los que están en el gobierno como los que están muy próximos a ellos. Pero mis intentos no han servido para nada, no me han hecho ningún caso, me han dicho incluso: “esto es la política”.

Me niego a que esto sea la política. POR ESO TE PIDO QUE ME AYUDES A QUE CAMBIE LA POLÍTICA EN SONSECA. Te pido que me ayudes a conseguir que los políticos sonsecanos nos ocupemos sólo de sacar adelante el pueblo. En esta tarea, estoy convencido de que los jóvenes sois la clave, porque no sólo podéis hacer que cambie en el momento actual, sino también en el futuro.

PORQUE SONSECA NECESITA UN CAMBIO, ¡SALVEMOS SONSECA!