martes, 22 de marzo de 2011

La verdad resplandece siempre

El otro día escribí un artículo en el blog en el que mostraba mi alegría al visitar la obra del Centro de Educación de Personas Adultas de Sonseca. Desde el PP de Sonseca no tardaron mucho en escribir un comentario que os trascribo. Lo trascribo exactamente igual, las faltas de ortografía las pusieron ellos. El comentario es el siguiente:

“Franis por que no explicas de ¿donde es la empresa que ha construido este edificio y que te construye la mayoría de los edificios que tu haces? es de Campo de Criptana, ¿cuantos puestos de trabajo de sonsecanos a creado? Cero Zapatero, ¿esta es la gestión que quieres hacer para Sonseca? ¿esto es lo que vas a ayudar a los sonsecanos? estas son algunas de las preguntas que nos hacen cada día vecinos de nuestro pueblo a nosotros, por la calle, en los bares, en las reuniones, etc.... La gente de Sonseca ya te conoce perfectamente, creias que los podias engañar, pero no se han dejado y lo vas a sentir muy pronto”

Creo que estas acusaciones, insultos, amenazas,… han podido surgir a raíz de un simple comentario que hice durante la visita. Les dije a los miembros de la comunidad educativa que me acompañaban que, cuando conocí la empresa a la que se había adjudicado la obra, me produjo alegría porque era una empresa a la que había visto trabajar y lo hacía bien. Este fue mi comentario. Es posible que un miembro del PP, profesor contratado por el ayuntamiento y que nos acompañaba, haya trasladado este comentario a su partido y allí lo hayan tergiversado de esta manera, con la sola intención de hacerme daño.

Pienso, y creo que no me equivoco, que antes de hacer una crítica –aparte de la forma en la que se realiza- hay que saber de qué se habla. Pero con demasiada frecuencia el odio ciega el entendimiento.

Os cuento, para el que no lo sepa, cómo se adjudica una obra y ésta en concreto. Mi participación en esta obra ha sido la de decidir qué tipo de obra se realizaba (mi decisión os la compartí en el post anterior). Una vez decidida y realizado el proyecto, se realiza la licitación de la obra (que es donde me acusan que se lo doy a una empresa de Campo de Criptana y que no se la doy a una empresa de Sonseca). Sobre la licitación os digo:

- La licitación de una obra por parte de Educación es un proceso totalmente público y abierto. No se adjudican obras a dedo.
- La Delegación Provincial no participa absolutamente en nada de la licitación. Por lo que yo no decido nunca a quien se adjudica una obra.
- La adjudicación la ha realizado la empresa Gicaman y todo el proceso puede verse en su página web: www.gicamansa.es. Aquí se indica hasta lo que ofertó cada empresa. Como es público, si se adjudicas a una empresa que no haya realizado la mejor oferta, las demás lo denunciarían inmediatamente.
- Para adjudicar cualquier obra se abre un plazo en el que las empresas interesadas presentan sus ofertas. Una vez terminado el plazo y de acuerdo con los criterios establecidos en la normativa, se bareman las ofertas y Gicaman adjudica la obra.
- Como podéis comprobar en la página web que os he dado anteriormente, a esta obra se presentaron 38 empresas y ninguna era de Sonseca.
- La empresa de Campo de Criptana que cita el PP concurre a las obras que considera oportunas y si realizan la mejor oferta, se le adjudican en ese caso, siempre sin mi participación. El PP de Sonseca no me puede acusar de que realicen la mayor parte de las obras que yo hago. Al menos que demuestren cuántas obras hace la Delegación y cuántas ha hecho esta empresa. No lo saben. Es calumniar por calumniar. Os lo digo yo, no llega al 5 %.

Gracias por las palabras de apoyo que me habéis dado muchos de vosotros y por las muestras de vuestra indignación al comprobar como se puede acusar desde un desconocimiento tan grande y con tanta malicia y algunos de vosotros me mostrabais aún más indignación al verles comulgando durante el fin de semana, porque tan responsables son los que lo escriben como los que se callan.

Cuando leí el comentario del PP me acordé de Araceli, la alcaldesa de La Puebla de Montalbán. El otro día, en una rueda de prensa conjunta, los periodistas nos preguntaron nuestra opinión y nuestro sentimiento ante las acusaciones y falsedades continuas que recibíamos. Araceli ha sufrido de todo, hasta agresiones físicas, y respondió con la voz clara y la cabeza alta: estos ataques y estas maldades nos hacen más fuertes, porque defendemos la verdad.

Tiene razón Araceli, no nos van a amilanar. Yo todavía sigo creyendo que la verdad siempre resplandece, aunque algunas veces lo hace tarde. ¿Qué piensas tú?

2 comentarios:

  1. Francis, que ya sabemos como adjudicáis vosotros las obras, no hace falta que nos lo expliques y menos que te justifiques, la pregunta del millón
    ¡CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO HA CREADO TU "OBRA" PARA LOS SONSECANOS EN DESEMPLEO? solo esto contestalo y no te andes por las ramas, que solo es decir una cantidad y aportar pruebas feacientes claro, no solo las palabras que si se las lleva el viento las tuyas el viento ni las quiere.

    ResponderEliminar
  2. Si lo he entendido bien estamos hablando de una obra que se hace a través de la Delegación de Educación provincial, por lo tanto cualquier trabajador de la provincia de Toledo tiene derecho a poder trabajar en esa obra, no creo que tengan que ser única y exclusivamente de Sonseca. Otra cosa muy distinta es que l aobra la hubiera licitado el Ayuntamiento de tu localidad, en ese caso podría haber incluido una clausula en la que exigiera a la empresa contratada la contratación de un porcentaje de trabajadores que estuviesen empadronados en vuestra localidad.
    Por lo tanto no se entienden vuestras quejas y están totalmente infundadas y fuera de lugar.
    Solo espero que la política municipal que realizáis no sea igual que vuestros comentarios.
    Si eso es así, me compadezco de los habitantes de Sonseca.

    ResponderEliminar