A diario veo colegios e institutos y, aunque siempre lo he pensado, ahora lo compruebo a diario: en los centros educativos en los que los maestros-profesores, padres-madres y ayuntamiento trabajan unidos, la calidad de la educación aumenta.
El viernes por la mañana estuve en Villarrubia de Santiago. Primero me reuní con los directores/as de los colegios de primaria de la zona. Cada semana me reúno con un grupo. Para mejorar en mi trabajo y poder aportar mi grano de arena al progreso de la educación, considero que es imprescindible conocer de primera mano lo que sucede en los centros. Por eso me reúno con frecuencia con directores, profesores, padres, alcaldes… yo tengo una visión global y ellos una visión a pie de obra. Las dos visiones son necesarias y es necesario tenerlas en cuenta y unirlas. Huyo de ser un político que se queda en su despacho y no conoce la realidad. Considero imprescindible contar con todos los que trabajan y tienen influencia en la educación. Estoy plenamente convencido de que todos somos necesarios y todos tenemos algo que decir y aportar.
Después, visité unas nuevas obras que hemos hecho en el centro. Pero lo más interesante fue un tiempo en que profesores, directores, madres, alcalde y yo dedicamos a hablar sobre la educación de nuestros hijos. Fue un buen momento en que todos aportamos nuestra visión y, del diálogo común, sacamos buenas conclusiones.
Cuando volvía a la delegación, no pude evitar pensar con tristeza en Sonseca. En nuestro pueblo, los equipos directivos de los colegios trabajan mucho y hacen bien su trabajo. Los padres y madres que trabajan en las ampas se dejan la piel (tengo reuniones conjuntas con ellos y siempre lo compruebo en cada una de ellas), están haciendo un buen trabajo.
Pero lo que me entristece es comprobar que en un pueblo como Sonseca, donde los profesores trabajan y los padres de las ampas y una buena mayoría del resto se preocupan y ocupan de la educación de sus hijos más que en otros pueblos, el que está fallando es este equipo de gobierno del ayuntamiento. Ni siquiera han sido capaces de limpiar los tejados en estos 4 años, hay cristales rotos que no se cambian, ante cualquier necesidad siempre echan la culpa a otros, el consejo escolar de localidad (un órgano imprescindible que está funcionando muy bien en otros pueblos y haciendo que mejore la calidad de la educación de sus chicos/as) aquí es vergonzoso y totalmente ineficaz y así podría rellenar folios y folios.
Puis si Francis, tienes razón, sin los padres poco se podrá hacer en la escuela. Y queda mucho. Todavía el otro día repasaba los valores que se inculcan en la escuela, dependiendo que sea un modelo transformador o reproductor
ResponderEliminarMODELO TRANSFORMADOR:
ser competente
Ganas de aprender
gusto por saber
rigor en los conocimientos
cooperación
crecimiento personal
creatividad
respeto a la naturaleza
consumir lo necesario
igualdad en la diferencia
MODELO REPRODUCTOR:
ser competitivo
obtener el título
aprobar el examen
salir al paso de momento
hegemonia-dominio
prestigio
pragmatismo
rentabilidad económica
consumir mucho para estar a la altura
unos son mas importantes que otros
se puede contrastar, con lo que se vive en cada una de nuestras escuelas. Para poder valorar lo positivo y cambiar lo negativo.
El papel de las familias: El modelo de escuela transformador es un esfuerzo común de los profesores y las familias, así como del reconocimiento y apoyo de la sociedad y de sus instituciones.
"la democracia de mañana se prepara con la democracia de la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas"
Celestin Freinet: pedagogo francés
Manuel Peces