martes, 15 de febrero de 2011

LOS PADRES/MADRES SON IMPRESCINDIBLES EN LA EDUCACIÓN

A diario veo colegios e institutos y, aunque siempre lo he pensado, ahora lo compruebo a diario: en los centros educativos en los que los maestros-profesores, padres-madres y ayuntamiento trabajan unidos, la calidad de la educación aumenta.

El viernes por la mañana estuve en Villarrubia de Santiago. Primero me reuní con los directores/as de los colegios de primaria de la zona. Cada semana me reúno con un grupo. Para mejorar en mi trabajo y poder aportar mi grano de arena al progreso de la educación, considero que es imprescindible conocer de primera mano lo que sucede en los centros. Por eso me reúno con frecuencia con directores, profesores, padres, alcaldes… yo tengo una visión global y ellos una visión a pie de obra. Las dos visiones son necesarias y es necesario tenerlas en cuenta y unirlas. Huyo de ser un político que se queda en su despacho y no conoce la realidad. Considero imprescindible contar con todos los que trabajan y tienen influencia en la educación. Estoy plenamente convencido de que todos somos necesarios y todos tenemos algo que decir y aportar.

Después, visité unas nuevas obras que hemos hecho en el centro. Pero lo más interesante fue un tiempo en que profesores, directores, madres, alcalde y yo dedicamos a hablar sobre la educación de nuestros hijos. Fue un buen momento en que todos aportamos nuestra visión y, del diálogo común, sacamos buenas conclusiones.

Cuando volvía a la delegación, no pude evitar pensar con tristeza en Sonseca. En nuestro pueblo, los equipos directivos de los colegios trabajan mucho y hacen bien su trabajo. Los padres y madres que trabajan en las ampas se dejan la piel (tengo reuniones conjuntas con ellos y siempre lo compruebo en cada una de ellas), están haciendo un buen trabajo.

Pero lo que me entristece es comprobar que en un pueblo como Sonseca, donde los profesores trabajan y los padres de las ampas y una buena mayoría del resto se preocupan y ocupan de la educación de sus hijos más que en otros pueblos, el que está fallando es este equipo de gobierno del ayuntamiento. Ni siquiera han sido capaces de limpiar los tejados en estos 4 años, hay cristales rotos que no se cambian, ante cualquier necesidad siempre echan la culpa a otros, el consejo escolar de localidad (un órgano imprescindible que está funcionando muy bien en otros pueblos y haciendo que mejore la calidad de la educación de sus chicos/as) aquí es vergonzoso y totalmente ineficaz y así podría rellenar folios y folios.

Si a partir de las próximas elecciones gobernamos, la educación será una prioridad clara. No vamos a escatimar en hacer lo que un ayuntamiento debe hacer para mejorar la calidad de la educación de sus ciudadanos del futuro. Y, algo que considero muy importante, lo vamos a hacer en coalición con todos, vamos a hacer que cuente la palabra de los padres/madres. Junto con los maestros/profesores son imprescindibles. TU PALABRA, CON NOSOTROS, CONTARÁ. Vamos a tomar medidas para que aumente tu participación y vamos a hacer todo lo posible para que los padres/madres seamos conscientes de la importancia de nuestra intervención en la educación de nuestros hijos y vamos a facilitaros todas las herramientas que necesitéis para poder educar mejor a nuestros hijos, porque en la vida recibimos clases de muchas cosas, pero para una de las labores más importantes (si no la principal) que tenemos en la vida, la de ser padre/madre, nadie nos enseña y tenemos que aprenderlo solos.



1 comentario:

  1. Puis si Francis, tienes razón, sin los padres poco se podrá hacer en la escuela. Y queda mucho. Todavía el otro día repasaba los valores que se inculcan en la escuela, dependiendo que sea un modelo transformador o reproductor
    MODELO TRANSFORMADOR:
    ser competente
    Ganas de aprender
    gusto por saber
    rigor en los conocimientos
    cooperación
    crecimiento personal
    creatividad
    respeto a la naturaleza
    consumir lo necesario
    igualdad en la diferencia
    MODELO REPRODUCTOR:
    ser competitivo
    obtener el título
    aprobar el examen
    salir al paso de momento
    hegemonia-dominio
    prestigio
    pragmatismo
    rentabilidad económica
    consumir mucho para estar a la altura
    unos son mas importantes que otros

    se puede contrastar, con lo que se vive en cada una de nuestras escuelas. Para poder valorar lo positivo y cambiar lo negativo.

    El papel de las familias: El modelo de escuela transformador es un esfuerzo común de los profesores y las familias, así como del reconocimiento y apoyo de la sociedad y de sus instituciones.

    "la democracia de mañana se prepara con la democracia de la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas"
    Celestin Freinet: pedagogo francés

    Manuel Peces

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