miércoles, 13 de abril de 2011

Teoría de la atribución o echar la culpa a otro de nuestros errores

TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN. ¿A QUÉ ECHAMOS LA CULPA CUANDO ALGO NOS SALE MAL?
  
Cuando estamos en un pleno o también cuando me cuentan lo que dicen por la radio de Sonseca o cuando me cuentan lo que van diciendo de mi, siempre me acuerdo de la Teoría de la Atribución.

Para el pp de Sonseca, siempre tengo la culpa de todo. Siempre somos Zapatero, Barreda, mis compañeros y yo los culpables de todo. Si llueve, si hace calor, si sale el sol, si se hace de noche. No gobernamos en Sonseca pero tenemos la culpa de todo. Es lo mismo que estamos viendo en prácticamente todos los pueblos. Es la estrategia de su partido para ganar las próximas elecciones.

La Teoría de la Atribución es reciente, de hace 20 años. La formularon Heider y Weiner y luego han hecho aportaciones muchos otros psicólogos como Frieze, Kuala, Reed,…

La atribución es el proceso por el que las personas interpretamos nuestro comportamiento y el de los demás y les asignamos causas, pensamos por qué ha sucedido esto.

Simplificando mucho para no meter aquí un rollo psicológico, esta teoría habla –entre otras muchas cosas- de que cuando una cosa sale mal hay personas que, mayoritariamente, piensan en lo que ellas han hecho mal y, sin embargo, hay otras que, mayoritariamente también, piensan que la culpa es de otros.

¿Qué sucede en ambos casos?

En el primero sucede que si yo pienso en qué parte de culpa tengo en lo que ha salido mal y me centro en ello, ya estoy comenzando a solucionarlo o, por lo menos, a mejorarlo. El ideal son las personas que, ante cualquier problema, piensan en qué pueden hacer ellas mismas para solucionar o mejorar la situación. Estas son las personas que salen adelante y hacer salir adelante a los que les rodean, a las personas que dependen de ellas o simplemente en las que influyen. Estos son los líderes que necesita la sociedad.

En el segundo caso sucede todo lo contrario. Si ante cualquier problema, ante cualquier dificultad echo la culpa a los demás, nunca haré nada para solucionar la situación, ni siquiera para mejorarla. Si una persona echa la culpa a los demás está diciéndose a sí mismo que no puede hacer nada para mejorar. Se está diciendo que son los otros los que deben solucionar el problema, se está autoinvitando a estar quieto, a no hacer nada. En muchas ocasiones, estas personas son inmaduras y actúan así para ocultar su baja autoestima y sus complejos internos. Estas personas nunca harán progresar una sociedad. Ni siquiera una pequeña comunidad. Les llegarán oportunidades de mejorar el mundo que les rodea pero no sabrán aprovecharlas.

Primero, es bueno pensar en qué tipo de persona somos cada uno. Segundo, ¿qué tipo de personas te gustaría que gobernaran en las administraciones que te influyen en ti?

Yo lo tengo claro, pero siempre hay una duda que me asalta. En política, los que sistemáticamente echan la culpa a los demás, ¿realmente lo creen así? ¿son del segundo tipo de personas que he comentado? ¿o simplemente es una estrategia y entonces nos están engañando? No se que es peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario