CON NUESTRO GOBIERNO SONSECA SERÁ UNA CIUDAD EDUCADORA.
En las pasadas elecciones, las de 2007, una de nuestras propuestas principales en el pilar de la educación era convertir a Sonseca en una Ciudad Educadora. En las próximas elecciones también os lo vamos a proponer. Estamos convencidos de que la educación es la clave del futuro. Es la clave de una sociedad más humana, más igualitaria y más justa y, en estos momentos, es clave también para el empleo.
En estos 4 años últimos, la educación en Sonseca no ha sido una prioridad. Todos los que la hemos visto de cerca lo hemos sufrido a diario. En lugar de ocuparse de ella se han ocupado mucho más de enfrentarse conmigo y con la Junta. Si gobernamos esto no va a suceder. Os lo garantizamos. La educación será de verdad una de nuestras principales ocupaciones. (Cuándo lean esto a lo mejor nos lo copian pero ya hemos visto su desinterés total en estos 4 años).
Dentro de nuestras propuestas está la de convertir a Sonseca en una Ciudad Educadora. Esto, dicho así, puede que resulte difícil de comprender su significado y su alcance. Pero se trata de convertir cualquier acción en educadora. Mejorará la formación, la convivencia, nos hará más humanos y muchas cosas más.
Para que comencemos a comprender su importancia, os comparto un artículo de Fernando Trujillo –catedrático de Educación-. Es una carta dirigida a los candidatos en las próximas elecciones. En él habla de la importancia de priorizar la educación y de hacerlo a través del proyecto de ciudades educadoras. Pone ejemplos de ciudades grandes, pero esta realidad es totalmente realizable en un pueblo como Sonseca. Se está realizando ya en pueblos más pequeños y se va a realizar también, después de las próximas elecciones, en pueblos más pequeños de la provincia de Toledo que ya están trabajando mucho en ello ¿verdad Teresa?
Os lo dejo. Y que nadie de Sonseca tenga duda, si ganamos las próximas elecciones, SONSECA SERÁ UNA CIUDAD EDUCADORA Y VAMOS A DAR UNA VUELTA TOTAL AL PUEBLO.
Cuando veáis nuestro programa veréis que muchas de las cosas que aquí se dicen ya las tenemos preparadas. .SONSECA VA A TENER EL CAMBIO QUE NECESITA.
Estimado Candidato o Candidata: Carta Abierta sobre Educación en la Ciudad
Fernando Trujillo
Contenido educ. digital
Estimado candidato o candidata: Usted no me conoce. Mi nombre es Fernando Trujillo y mi mundo de trabajo es la Educación. Le pido de antemano disculpas por la arrogancia de escribirle pero, como veo su cara seduciéndome en los autobuses, en carteles y en la prensa, he acabado pensando que entre nosotros había algún tipo de confianza que me permitiera escribirle estas líneas.
No se preocupe: el tema de mi carta no es conflictivo ni polémico. Muy al contrario, sé que usted va por ahí diciendo que para su partido la Educación es lo más importante y eso me parece bien: francamente, no sé qué capacidad de actuación tiene hoy un Ayuntamiento en temas como el desempleo o el medio ambiente pero no me cabe la menor duda de que en Educación hay mucho que puede usted hacer. Por eso me gustaría ayudarle mostrándole algunas posibilidades para hacer realmente de la Educación en nuestra ciudad un asunto prioritario, precisamente ahora que imagino que estará usted con su equipo preparando su programa y su plan de actuación para los próximos cuatro años.
Empecemos por el principio. Cuando una ciudad moderna quiere realmente demostrar que la Educación es una prioridad y quiere, además, actuar en consecuencia, la ciudad - liderada por su Ayuntamiento pero con la participación de los agentes sociales - diseña un Proyecto Educativo de Ciudad. En este sentido, Barcelona es la ciudad que más ampliamente ha desarrollado su Proyecto Educativo de Ciudad, como puede usted ver en el siguiente vídeo:
10 años del Proyecto Educativo de Ciudad de Barcelona from PECB on Vimeo.
Pero Barcelona no es la única Ciudad Educadora. La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras recoge iniciativas de un número creciente de ciudades en todo el mundo, como puede usted comprobar en la página de la Asociación. Precisamente, si tiene usted interés en conocer de primera mano qué hacen las Ciudades Educadoras, está usted de suerte: del 30 de marzo al 1 de abril se celebra en Alcalá de Guadaira en el X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, al cual le animo a asistir.
Así pues, mi primera propuesta es que asuma usted el reto de diseñar un Proyecto Educativo de Ciudad. No me refiero aquí a una programación de actividades de la Delegación de Educación: todos los Ayuntamientos tienen una, ya lo sé. Hablamos de algo más importante, más integrador, más ambicioso. Hablamos de un plan estratégico plurianual que cubra, por un lado, las necesidades actuales de la ciudad y que permita, por otro lado, construir la ciudad del futuro.
Para ello no se encierre en el Ayuntamiento con sus asesores y sus técnicos; al contrario, abra las puertas y escuche a los educadores y educadoras de la ciudad, a las AMPA, a los colectivos culturales, a las empresas, a los sindicatos. Busque, por favor, puntos de encuentro, genere alianzas para desarrollar proyectos de envergadura y no subestime las pequeñas ideas vengan de quien venga. Ofrezca a la ciudadanía la oportunidad de participar en su diseño, lidere encuentros, haga que la Educación vaya de la escuela hacia la sociedad y viceversa como los dos vasos comunicantes que realmente son.
Quizás usted prefiera favorecer, en lugar de un gran plan estratégico, la conexión de los centros educativos con su entorno. La idea de un Plan Educativo de Entorno puede ser útil si desea usted vincular las barriadas y sus agentes sociales con los centros educativos para constituir nodos educativos que estén presentes en la vida de los habitantes de nuestra ciudad. El mensaje de estos planes educativos de entorno es esencialmente sencillo y potencialmente transformador: la Educación es responsabilidad de todos. El Ayuntamiento - que es la casa de los ciudadanos y las ciudadanas - puede ser el lugar para promover la elaboración de estos planes educativos de entorno.
Además, tanto en el Proyecto Educativo de Ciudad como en el Plan Educativo de Entorno las TIC deben tener una presencia importante. Podríamos empezar a hablar de la Ciudad Wi-Fi, para lo cual la ciudad asturiana de Avilés es un ejemplo a seguir, aunque hay muchas otras ciudades que están trabajando en esta línea; puede que crea usted que no tiene mucho sentido ofrecer wi-fi a sus ciudadanos y ciudadanas, pero le ruego que imagine por un momento lo que puede esto significar para que los estudiantes puedan acudir a estudiar el parque con sus profesoras y profesores, a hacer un estudio de mercado a la plaza o un proyecto artístico en las cercanías del Ayuntamiento. Esto, estimado candidato, se llama aprendizaje móvil o aprendizaje ubicuo (amigo experto, sé que no es lo mismo pero relacionarlos puede servir para que nuestro candidato se entere de que existen y de lo que es uno en relación con el otro).
En esa misma línea, en la Ciudad hay un punto de encuentro privilegiado para la Educación, las TIC y otro asunto de capital importancia, la Lectura: sí, estimado candidato, la Biblioteca Municipal tiene tres papeles fundamentales que jugar en su Proyecto Educativo. En primer lugar, la Biblioteca Municipal debe estar implicada en la actuación educativa que se realiza en las Bibliotecas Escolares, y hay múltiples posibilidades de colaboración, como describen Teresa Mañà y Mónica Baró en un monográfico de la Revista de Educación dedicado a la lectura. En segundo lugar, la Biblioteca Municipal puede ser el eje para hacer de nuestra Ciudad un lugar para leer y para escribir, como plantea el Plan Municipal de Lectura de Medellín:
Plan de Lectura de Medellín from Red de Bibliotecas on Vimeo.
En tercer lugar, la Biblioteca Municipal es también un espacio para las tecnologías de la información y la comunicación. En ese sentido, en la universidad la biblioteca tradicional está dando paso a una institución más polivalente, que la Universidad Pompeu Fabra ha bautizado como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), donde el estudiante encuentra libros y revistas pero también acceso a Internet de calidad (y a catálogos y bases de datos en la red), portátiles o lectores de libros electrónicos en préstamo y, por supuesto, personal especializado en biblioteconomía y documentación para ayudarle en su trabajo. La Biblioteca Municipal no puede quedarse atrás y debe estar en la avanzada de la promoción del uso de las TIC por parte de los ciudadanos y las ciudadanas, acercándose y fundiéndose con otras iniciativas de innovación social como la andaluza Guadalinfo, entre otras.
En esta línea, tanto desde el Ayuntamiento como desde las instituciones que de él dependen - Biblioteca Municipal incluida - se puede realizar una importante labor de formación de padres y madres complementaria a la que se está realizando desde los centros educativos. Desde la educación para la salud hasta el uso seguro de las TIC, el ámbito posible de temas es enorme y ciudades como Leganés o Zaragoza lo están explorando a fondo. Piense usted, estimado candidato, que con esta formación la inversión es doble: invierte usted en ciudadanos y ciudadanas con preparación y también en los futuros habitantes de nuestra ciudad, que entran en sociedad hoy a través de sus familias.
Desde la misma perspectiva, no se olvide usted de la Educación Permanente. Le daré una única razón, aunque hay muchas: probablemente las instituciones que más están contribuyendo a la alfabetización digital de nuestra población adulta son los centros educativos de Educación Permanente. Acérquese a cualquiera de ellos y verá a mujeres y hombres que acceden por primera vez a Internet, sentirá su emoción al escribir su primer correo electrónico o la alegría al crear su blog y escribir su primera entrada. Por ello, no se olvide de la Educación Permanente: presione a la Delegación Provincial de Educación o a la Consejería para que estén bien dotadas de recursos humanos y materiales, trabaje con los centros educativos, escuche sus peticiones y garantice que en la medida de sus posibilidades - de nuestras posibilidades - la Educación Permanente ofrece un servicio de calidad en aras de la ciudadanía activa, la integración y la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.
No insisto más, estimado candidato o candidata. Aquí le dejo estas propuestas sin querer ser exhaustivo ni agobiarle; seguramente si pregunta usted a nuestros conciudadanos y conciudadanas le darán muchas más ideas de las que yo puedo imaginar. En todo caso, aquí le dejo mis humildes propuestas por si realmente usted desea hacer verdad lo que pregona: la Educación es una prioridad para mi partido. Ahora tiene usted una buena oportunidad; no la desaproveche, por el bien de todos.
Reciba un cordial saludo.
Fernando Trujillo Sáez
No hay comentarios:
Publicar un comentario