martes, 14 de junio de 2011

UN SUEÑO PERSEGUIDO Y UN RETO

Comencé la campaña electoral diciendo que tenía un sueño. Ayer comenzó a cumplirse. Ayer asumimos un gran reto: trabajar por nuestro pueblo. Quizá dicho así parezca un poco abstracto, pero se trata de intentar mejorar la vida de las personas que nos rodean, personas que tienen nombre y apellido, que no son un número, que tienen alegrías y penas. Si algo tengo claro es que nos vamos a dejar la piel por este sueño. Os comparto lo que dije en la toma de posesión como alcalde de Sonseca:

Compañeros de Corporación, familiares nuestros, amigas y amigos –tanto de Sonseca como los que habéis venido de fuera, vecinos,… Muy buenas noches.
Al tomar por primera vez la palabra como Alcalde de Sonseca, quiero que mis primeras palabras sean de felicitación y de agradecimiento.
En primer lugar, agradecer el esfuerzo realizado al alcalde saliente y a todos los concejales que hemos formado la corporación que hoy ha terminado.
Felicito a todos los concejales y concejalas de la Corporación que hoy se ha constituido. Independientemente de la candidatura de la que formamos parte y de la adscripción ideológica de cada uno, los sonsecanos/as nos han encomendado a todos una importante tarea: trabajar por Sonseca, por su presente y por su futuro. Estoy completamente seguro de que cada uno, desde el lugar que nos corresponde por el mandato de los ciudadanos, nos dejaremos lo mejor de nosotros mismos para no defraudar este importante caudal de confianza.
Pero permitidme que agradezca especialmente a los concejales que me acompañarán en las labores de Gobierno municipal durante esta legislatura, el haber aceptado la responsabilidad y el reto que les propuse. Estoy seguro de que todos –muy capaces y trabajadores como son- estarán a la altura del trabajo que el pueblo nos exige.
Quiero agradecer también el esfuerzo y apoyo a todas nuestras familias y personas muy cercanas. No es fácil ser la mujer, el marido, los hijos, madres, amigo,… de un político, pero vuestra generosidad y comprensión son vitales para nosotros como personas.
Entenderéis que hoy, cuando tomo la palabra en mi primera alocución como alcalde, los sentimientos surjan precipitadamente junto a tantos y tantos recuerdos que han marcado mi vida. Todos me dicen que el mayor honor que puede tener un político es llegar a ser Alcalde de su pueblo y, hoy, esto se cumple para mí.
Es una realidad que comporta una gran alegría, pero también una gran responsabilidad. Tanto yo, como el equipo de Gobierno que hoy toma posesión disponemos de nuevas ideas para nuevos tiempos, pero podéis estar seguros de una cosa: vamos a trabajar muy duro para cumplir la misión que como alcalde y concejales de gobierno nos habéis encomendado: velar por los intereses de todos los sonsecanos/as. De todos.
Creo que la gestión pública honesta y profesional debe llevarse a cabo desde unos principios muy concretos, principios en los que creo profundamente y con los cuales la gestión municipal alcanza su verdadera naturaleza de servicio público.
Estos servicios son el trabajo incansable, el diálogo permanente, la transparencia, la búsqueda de la igualdad y la cercanía a los verdaderos problemas de los sonsecanos. Sin estos cinco pilares y, fundamentalmente, sin nuestro afán por trabajar siempre de forma decidida por todos los ciudadanos de Sonseca, nuestro cometido en el Ayuntamiento no tendría sentido. Queremos aplicar el trabajo sensato con el mayor de los sentidos comunes.
Todos debemos ser conscientes de que los próximos cuatro años van a ser unos de los más difíciles de la historia de Sonseca. Tenemos más personas en el paro que nunca –no son números, sino personas con nombres y apellidos que lo están pasando muy mal- y tenemos una situación económica en el ayuntamiento gravísima, mucho peor de lo que nos imaginamos.
Somos conscientes de esta situación y no nos vamos a amilanar por ella. Vamos a tirar para delante. Pero es imprescindible el trabajo de todos, tanto de los políticos como de todos los ciudadanos, cada uno desde nuestro sitio. La situación es muy grave, pero con el trabajo de todos/as vamos a salir adelante.
En estos momentos es imprescindible que los políticos estemos a la altura de lo que Sonseca necesita y de lo que los ciudadanos esperan de nosotros: que dialoguemos, que trabajemos juntos por nuestro pueblo.
En el resultado electoral sin mayoría absoluta hay una exigencia de entendimiento y diálogo. Así lo entiendo yo y quiero convertirlo en un valor. Muchos me habéis oído decir una idea que tengo muy clara: “cuántos más veamos las cosas, desde cuántos más puntos de vista lo estudiemos, mejor nos saldrá”. Quiero que esta legislatura sea la del diálogo, la del entendimiento y la del encuentro.
Si algo no necesita Sonseca en este momento es que los políticos nos enfrentemos. El pueblo no quiere que tengamos otros 4 años de enfrentamientos. Desde el equipo de gobierno del PSOE vamos a hacer todo lo posible para lograr el entendimiento. Si hay amenazas e insultos responderemos con la verdad y con transparencia. Como hicieron en Portugal, a los fusiles responderemos con claveles. Creo que IU lo hará también y espero que el PP tenga esta actitud también. Sonseca lo necesita.
Los políticos no estamos aquí para tensionar la vida política, ni para insultarnos, sino para tranquilizar y facilitar la vida diaria a los ciudadanos. Todo el tiempo que perdamos o nos hagan perder por insultos, rencillas políticas, hojas con mentiras,… se estará quitando de trabajar por los parados.
Por eso, hoy, en mi primer discurso como Alcalde, os pido a todos los políticos que nos dejemos de tonterías y dediquemos todo nuestro tiempo a trabajar por los problemas reales y diarios de los sonsecanos/as.
Como Alcalde y como nuevo equipo de gobierno vamos a centrarnos en esos problemas reales y diarios que tú tienes. Estoy convencido de que un pueblo es mejor si trabaja y se solidariza con los que peor lo pasan y, en este momento, los que peor lo pasan son los sonsecanos/as que no tienen empleo.
Este lunes que comenzaremos a estar en el ayuntamiento, no podremos dar trabajo a tantos y tantos sonsecanos/as que lo necesitan, pero como Alcalde os aseguro que va a ser nuestra absoluta prioridad. Nos vamos a dejar la piel en ello.
También consideramos prioritario poder pagar lo antes posible a tantos y tantos sonsecanos/as con quiénes el ayuntamiento tiene una deuda. Sé que no va a ser fácil. Ya estamos trabajando en conocer la situación económica real del ayuntamiento y lo que estamos viendo es que está peor de lo que imaginábamos. Pero haremos un gran esfuerzo.
Es momento de austeridad, de controlar el gasto hasta donde sea necesario, de priorizar lo verdaderamente imprescindible (por ejemplo: no es momento de una verbena mientras con ese dinero se puede contratar a un sonsecano en paro o pagar a otro que si no tiene que cerrar su negocio).
Haremos oír nuestra voz donde haga falta para demandar lo que a Sonseca le corresponde por derecho. La esencia de la democracia es la voluntad popular y tan válidos son los resultados de hace 4 años como los de ahora. En estos 4 últimos años, con un ayuntamiento gobernado por un partido diferente a la Junta y Diputación ha venido a Sonseca más dinero que nunca. Espero, deseo y demandaré donde haga falta que siga siendo así.

Tenemos una situación muy difícil, si. Pero quiero –y vamos a trabajar todo lo necesario para ello- que se abra una nueva etapa en la que Sonseca vuelva a ser un pueblo próspero, dinámico, libre y solidario capaz de mirar al futuro con optimismo.

Me comprometo a implantar un estilo de gobierno transparente y cercano a las personas. Abierto a todos. Que nuestras puertas estén siempre abiertas. Quiero expresar aquí, como ya he dicho tantas veces anteriormente, mi deseo de ser el Alcalde de todos los sonsecanos/as, independientemente de la ideología y de las convicciones de cada uno.
Por ello, vuelvo a tender la mano en este mismo momento a todas las fuerzas políticas de la Corporación. Todos los que esta noche nos sentamos aquí tenemos una legitimidad democrática que nos otorgan los miles de sonsecanos/as que han depositado su confianza en nosotros. Sonseca nos necesita a todos, y todos tenemos que trabajar por Sonseca y por sus ciudadanos.
Debemos centrarnos en los asuntos políticos que interesan a los sonsecanos/as, tratar de buscar los puntos de encuentro y normalizar las relaciones institucionales.
Pero quiero que este diálogo y este trabajo conjunto no se quede sólo en los políticos. Es necesario que todos los sonsecanos/as contemos. El pueblo es de todos y tienes que poder hablar si quieres. Éste es uno de los grandes cambios que vamos a ofrecerte. Quiero que participes en el gobierno de Sonseca: vamos a hacer unos presupuestos participativos donde tú puedas decidir junto a nosotros en qué se emplea una parte importante del dinero del pueblo. Que decidas, por ejemplo, qué obras se hacen en tu barrio,.. Todos debemos aportar nuestras ideas.
Aquí todos somos necesarios: empresarios, sindicatos, trabajadores, parados, comerciantes, asociaciones, colectivos vecinales y sociales,… ciudadanos en general. El pueblo es de todos y todos debemos sacarlo adelante.
Si hace unos instantes hacía referencia a una cita, no me resisto a concluir con otra que siempre me ha gustado y que creo que resume a la perfección mis intenciones en la noche de hoy.
Decía San Agustín que “si en algún momento necesitas una mano, recuerda que yo tengo dos”. Con estas palabras yo quiero reafirmar mi compromiso con Sonseca. Las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todos. Ante cualquier problema los sonsecanos/as podéis contar con la escucha y el trabajo del alcalde y de las personas que conforman el nuevo equipo de Gobierno.
A ganas de trabajar será difícil superarnos. Para ello cuento con una experiencia y una ilusión que, como siempre he hecho, pongo al servicio de mi pueblo.
Desde el Ayuntamiento que voy a tener el honor de presidir desde hoy dedicaré todas mis energías, al igual que todas las personas que me acompañarán en esta andadura gubernativa, para que esta legislatura sea la de una oportunidad para muchas personas, para muchos vecinos.
Quiero expresar mi voluntad, nuestra voluntad, de hacer partícipe de este proyecto al conjunto de la sociedad sonsecana.
Yo os ofrezco mi lealtad, mi entrega en cuerpo y alma, mi dedicación y la convicción de que juntos, –insisto: juntos-, recogeremos el fruto de lo que sembremos durante estos próximos 4 años, contando siempre con la profesionalidad y preparación de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Sonseca.
Tengo ante mí una enorme responsabilidad y un apasionante reto. Os aseguro que no escatimaré esfuerzos ni ilusión. Os prometo que pondré todo lo mejor de mí en la tarea de servir a Sonseca.
Afronto el tiempo por venir con ilusión, con esperanza, con fortaleza, con la confianza que nos da saber que contamos con vuestro apoyo, con vuestro aliento y con vuestra colaboración.
Estoy convencido de que, a pesar de las dificultades, Sonseca tiene futuro. Decía Víctor Hugo que “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Para nosotros, hoy 11 de junio de 2011, el futuro no es ni algo inalcanzable, ni algo totalmente desconocido, sino una buena oportunidad de seguir creciendo en libertad, en igualdad y en prosperidad. Sonseca siempre ha salido adelante y ahora también vamos a salir.
Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario